Al presentar este día en sesión ordinaria un bloque de seis iniciativas que buscan garantizar seguridad y desarrollo para mujeres y jóvenes, la diputada Luz Dary Quevedo señaló que en Morelos la violencia crece, las instituciones llegan tarde y la gente sigue esperando respuestas que no llegan.
La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que, ante ello, “no podemos voltear a otro lado ni normalizar lo que está pasando, mucho menos seguir simulando que todo está bien, porque no lo está; y cuando la realidad exige respuestas, la política tiene la obligación de estar a la altura”, por lo que su partido presenta una agenda clara, firme y socialmente responsable, que pone en el centro a mujeres y juventudes.
“Si no protegemos a las mujeres y si no impulsamos a las juventudes, no hay futuro”, subrayó Luz Dary Quevedo al precisar sus iniciativas, la primera de las cuales propone tipificar como delito la violación a las medidas u órdenes de protección, con penas de prisión y sanciones claras, porque ninguna mujer puede seguir en riesgo aun cuando el Estado ya reconoció que su vida está en peligro.
La segunda iniciativa toma como base la falta de seguridad en el transporte, con zonas inseguras, rutas insuficientes, falta de condiciones dignas, “por eso proponemos que la Coordinación de Movilidad implemente, en coordinación con instituciones educativas, programas de transporte público seguro, priorizando las zonas de mayor riesgo y con perspectiva de género, porque estudiar no puede costarles la seguridad ni ser un acto de riesgo”.
También propuso establecer incentivos fiscales reales para el empleo juvenil: la exención del impuesto sobre remuneraciones para quienes contraten jóvenes de entre 18 y 29 años. Porque las juventudes no necesitan promesas, necesitan trabajo y oportunidades reales.
De igual manera, planteó iniciativa para que haya “Cabildos juveniles: decisiones con perspectiva de juventud” para que los municipios realicen cabildos juveniles obligatorios, al menos dos veces al año, donde las y los jóvenes tengan voz en los asuntos públicos. “No más participación simbólica, las juventudes tienen que ser parte de las decisiones”.
Su quinta iniciativa propone el combate a las adicciones desde las aulas, porque están arrebatando el futuro de muchas y muchos jóvenes y el sistema educativo no puede seguir mirando hacia otro lado.
“Proponemos que las autoridades educativas estén obligadas a garantizar atención integral: acompañamiento psicológico, canalización oportuna y seguimiento, en coordinación con instituciones de salud”.
Sobre su sexta iniciativa, para el fortalecimiento a refugios y centros de justicia para las mujeres, dijo que hoy existen refugios y centros de justicia, pero no son suficientes; enfrentan falta de presupuesto, capacidad limitada y desigualdad en el acceso y eso tiene consecuencias graves.
“Por ello proponemos establecer un mínimo del 2% del presupuesto de los entes públicos de los que dependen para fortalecer estos espacios. Porque sin recursos, la protección es solo discurso; sin presupuesto no hay justicia”.
Finalmente, Quevedo Maldonado consideró que hoy más que nunca, la ciudadanía exige una política distinta, que no se esconda, que no simule, que sí resuelva.
“Por eso hoy no venimos solo a presentar iniciativas, venimos a decir con claridad que el cambio ya empezó, que hay una alternativa, que hay una ruta y que esa ruta es con las mujeres, con las juventudes y con la gente. Y desde Morelos lo decimos fuerte, claro y sin miedo: el futuro no se espera, el futuro se construye y se construye con la fuerza naranja”.


