Integrantes del Movimiento de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial del Estado de Morelos informaron que han presentado más de 100 amparos ante instancias federales. El objetivo es exigir el pago de los incrementos correspondientes a sus prestaciones, al acusar el incumplimiento de resoluciones judiciales y la falta de atención por parte de los tres poderes del Estado.
María del Consuelo Estrada Soto, vocera de la agrupación, explicó que la movilización y las acciones legales surgen ante la negativa de las autoridades para aplicar los aumentos, los cuales ya están respaldados por decretos firmes y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detalló que la problemática es amplia: existen trabajadores cuyos decretos oficiales de pensión o jubilación nunca fueron emitidos por el Congreso local; también hay personas con problemas de salud graves que siguen sin recibir pagos retroactivos y prestaciones que por derecho les corresponden.

