Alcalde de Cuautla busca frenar su detención con amparo; suspensión ordena presentarlo ante juez de control

El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, obtuvo una suspensión provisional de amparo que obliga a las autoridades ministeriales y policiacas a ponerlo de inmediato a disposición de un juez de control en caso de ser detenido, en medio de la investigación que enfrenta por presunta delincuencia organizada y extorsión derivada del llamado Operativo Enjambre.

La medida fue concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos dentro del juicio de amparo 974/2026, promovido luego de que se librara una orden de aprehensión en contra del alcalde tras el despliegue federal realizado la semana pasada en distintos municipios de la entidad.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada el 25 de mayo de 2026, la demanda de amparo fue admitida el pasado 22 de mayo contra actos atribuidos al Juez Especializado de Control del Único Distrito Judicial del Estado de Morelos, con sede en Atlacholoaya, así como a otros jueces del sistema penal acusatorio estatal.

El juzgado ordenó abrir el incidente de suspensión con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, requirió informes previos a las autoridades responsables y fijó para las 9:55 horas del próximo 28 de mayo la audiencia incidental.

La resolución judicial establece que la suspensión provisional no impide la ejecución de la orden de captura, pero sí obliga a las autoridades a presentar al alcalde de manera inmediata ante el juez de la causa en caso de ser detenido.

Related Post