15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Registran 608 nuevos casos de Covid-19; Morelos habrá dos semanas más en rojo

Redacción

Viernes 15 de Enero del 2021.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas han registrado cerca de 608 nuevos contagiados de Covid-19, y siete personas fallecidas en Morelos.

Las autoridades de salud mencionaron que se han confirmado 13 mil 345 con coronavirus, y están como sospechosas mil 502; se han registrado mil 764 defunciones.

El director general de Coordinación y Supervisión presentó el ejercicio técnico del simulador del semáforo de riesgo COVID, el cual posiciona a Morelos por dos semanas más en color rojo, es decir máximo riesgo de contagio; al tiempo que, aclaró, que será en la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que se informe el veredicto final.

Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 327 mujeres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, además de Arcelia, Guerrero; Ecatepec en el Estado de México; las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México; Pénjamo, Guanajuato; San José Chiapa, Puebla; Sinaloa; de las cuales 316 permanecen en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas graves, 6 no graves y una falleció.

También, 281 hombres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como la delegación Cuauhtémoc e Iztacalco en la Ciudad de México; Ixtapaluca, Metepec y Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Jilotepec, Puebla; Olinalá, Guerrero; de los cuales 266 se encuentran confinados en sus hogares, 9 hospitalizados reportados como graves, 4 como no graves y 2 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yautepec, que presentaban diabetes mellitus, enfermedad cardiaca e hipertensión arterial; también, en 2 féminas de Yecapixtla y Tepoztlán que presentaban diabetes mellitus, inmunosupresión e insuficiencia renal crónica.

Daniel Madrid detalló que, de los 13 mil 345 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 17 está en aislamiento domiciliario, otro 5 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 665 son personal de salud: médicos, 525, de los cuales 449 se han recuperado y 31 han perdido la vida; enfermería, 761, con 659 que han superado la enfermedad y ocho fallecimientos; otros trabajadores, 379, 327 ya sanos, con 11 decesos.

 

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, manifestó que el 100 por ciento del personal que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes COVID en los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan; así como del Hospital del Niño Morelense (HNM) ha sido vacunado.

Derivado de lo anterior, indicó que, de acuerdo a los lineamientos entregados por las autoridades sanitarias federales, y al ya estar inmunizada la totalidad del equipo en contacto directo con casos de coronavirus COVID-19, en Morelos se ha iniciado la vacunación en el personal de salud que no trabaja directamente con personas confirmadas; el equipo de atención prehospitalaria del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como en los profesionales que laboran los centros de reinserción social.

Marco Cantú pidió paciencia y acotó que con la próxima remesa se continuará con la inmunización al equipo del sector salud en la entidad.