18 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Recolectores de basura piden vacunas contra Covid-19; ante aumento de decesos

Redacción

Martes 19 de Enero del 2021.- Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla son los principales municipios con foco rojo de mayor contagio en recolectores de basura, según el personal manifestó que durante el confinamiento han detectado dos decesos por Covid-19, y al menos 10 personas contagiadas por el coronavirus.

La delegada de Recolectores y Recicladores de Residuos Sólidos, Esther Vidal Huerta informó que más de 40 personas que conforman el personal de recolección de basura en Morelos; no cuenta con seguro médico, ni prestaciones salariales.

Por ello, exhortó al gobierno estatal y municipal a dotar a los recolectores y pepenadores con la dotación de la vacuna contra Covid-19; a fin de evitar más contagios y muertes provocado por la falta de separación de desechos médicos, como cubrebocas, gasas, entre otros más de aquellos pacientes contagiados.

Además, Vidal Huerta exhortó a la ciudadanía en general; a qué dejen de tirar en las calles los cubrebocas y separar la basura de aquellas personas enfermas de Covid-19, incluso, llamó a los ayuntamientos a colocar contenedores especiales para evitar siga en repunte el número de personas con coronavirus y sus decesos.

“Por la irresponsabilidad social, hoy tenemos a 10 de mis compañeros que han muerto a consecuencia del Covid y cuatro más qué están hospitalizados de gravedad. Sin embargo, pedimos a la autoridad a qué nos doten de vacunas contra Covid-19 para evitar más contagios en nuestro sector”.

En estos momentos, manifestó que desde el gobierno estatal debe verse al personal de limpieza como seres humanos, vacunarlos para prevenirse de la enfermedad y otorgar a sus compañeros del equipo necesario para ejercer su labor sin riesgos.

“Una vez que ya no se utilicen los cubrebocas, guantes y caretas, deberá ser colocarlos dentro de bolsas de plástico, para evitar el contagio de los recolectores y separadores de la basura”, remató