16 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Proponer a personas con capacidades diferentes como candidato: CDHEM

René Vega Giles

Jueves 03 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) presentó una iniciativa de ley para adicionar diversas Disposiciones en la Ley de Atención Integral de Personas Discapacitadas, con la finalidad que puedan ser candidatos a cargos de elección popular en los partidos políticos que militan.
El ombdusperson Raúl Israel Hernández Cruz, lamentó que dentro de las instituciones políticas haya discriminación hacia el sector en comento, debido a que también pueden proponer y ejecutar acciones en beneficio de su sector o las comunidades.
La propuesta presentada es que garantice las garantías constitucionales de las personas con capacidades diferentes el derecho de votar y ser votados al menos en Morelos bajo diversos cambios no solo en la ley que los beneficia, sino también en el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales.
Para lo anterior, dijo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está obligado en promover a las personas con discapacidad, fomentar diversos sistemas de comunicación y entrar en una dinámica de lograr lleguen a los espacios de representación popular.
La reforma contempla que cada partido político el cinco por ciento de las candidaturas sean para los adultos con capacidades diferentes, que de lograrse Morelos sería el primer estado al nivel país en ampliar su margen democrático.