15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Productores de Cuernavaca planifican actividad 2021

*Aprueban por unanimidad proyectos y acciones de apoyo al campo

*Sesión del Consejo de Desarrollo Rural con medidas preventivas

En la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), los integrantes del mismo aprobaron por unanimidad el refrendo de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE)  municipal 2018 y 2019, así como estatal 2019 y 2020, cuyo monto ascendió a 3 millones 900 mil pesos.

En una jornada de más de dos horas de análisis y acuerdos, con la participación de comisariados de bienes ejidales, representantes de las ramas productivas y autoridades municipales, estatales, federales y del Congreso del Estado, también se aprobó por unanimidad la propuesta de inversión de los recursos del FAEDE 2021, cuyo monto a ejercer será de 4 millones 744 mil 550 pesos.

Entre los principales proyectos aprobados por el COMUNDERS destacan los apoyos a la producción de granos básicos, ornamentales, aguacate, ganadera, hortícola, apícola, pan artesanal, fungícola, y acuícola.

Además se aprobó la rehabilitación de caminos de saca, campañas fito y zoo sanitarias, recurso como garantías liquidas para que, en colaboración con la Sedagro Morelos, se impulse el financiamiento del sector rural, entre otros.

El Director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jaime Albavera Pérez, explicó que por indicaciones del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, en la planeación de proyectos y acciones a realizarse con recursos del FAEDE al interior del COMUNDERS se promueva el consenso entre productores, conforme a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Albavera Pérez explicó que la presente propuesta deberá ser presentada al Cabildo de Cuernavaca para su consideración y en su caso autorización.