28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por falta de pago de aguinaldo a la UAEM, sindicatos amenazan con movilizaciones

René Vega Giles

Martes 15 de diciembre.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que los trabajadores de la institución solo recibirán su salario durante la primera quincena de diciembre y quedará pendiente la entrega del aguinaldo, por la falta de recursos financieros de la máxima casa de estudios.
Lo anterior, aceptó que traerá consigo las justas protestas de los trabajadores académicos y administrativos universitarios, quienes conocen la realidad financiera que vive el alma mater morelense.
Tras reunirse con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el de educación, Luis Alberto Cornejo Alatorre, y la de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, indicó que busca el apoyo económico del Ejecutivo, que no sea con el adelanto de participaciones.
A los trabajadores universitarios, indicó que solamente les será pagada la primera catorcena del mes de diciembre en sus salarios, quedándose pendientes la entrega de la prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones sociales.
En estos momentos, dijo que están en la espera del rescate financiero por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no solo para saldar los rezagos en materia laboral, sino para ser operativos el año venidero.
A su vez, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, advirtió que esperan el apoyo del gobierno estatal sin descartar movilizaciones durante los próximos días.