23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | APRUEBAN PLAN ANUAL DE MEDIO AMBIENTE

Redacción

Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado aprobaron este miércoles el Plan de Trabajo Anual de dicho órgano legislativo, el cual fue presentado por la diputada presidenta de dicha comisión, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega.

En el evento concurrieron los integrantes de la comisión, las legisladoras Andrea Gordillo, Macrina Vallejo Bello, Edi Margarita Soriano Barrera, y el diputado Ángel Adame Jiménez, además de los representantes de las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Verónica Anrubio Kempis y del legislador Alejandro Martínez Bermúdez.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Andrea Gordillo agradeció la presencia del titular de Desarrollo Sustentable en la entidad, Constantino Maldonado Krinis e hizo entrega a los presentes de un tríptico con información relativa a “pequeñas acciones” para mejorar el medio ambiente en la entidad.

Asimismo, en entrevista al finalizar el acto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales hizo un llamado a no “sobrelegislar” en el tema ambiental y exhortó a que mejor se “apliquen efectivamente las leyes” existentes en la materia.

Por su parte, en su intervención, el diputado Ángel Adame hizo mención sobre la importancia de “trabajar en una ley que contemple la separación de los residuos sólidos en los hogares, lo cual permitiría contribuir” de manera importante al “mejoramiento del medio ambiente”.

Cabe mencionar que el Plan de Trabajo Anual tiene como objetivo “lograr un equilibrio entre el desarrollo humano, el medio ambiente y los recursos naturales, coordinando acciones con el Ejecutivo estatal, gobiernos municipales, Gobierno Federal y organismo autónomos”.

Asimismo, el documento cuenta con 10 líneas de acción: 1.- Coordinar y articular el flujo de información en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua con las dependencias y entidades de la administración pública; 2.- Fortalecer la implementación de políticas públicas ambientales, mediante las adecuaciones legislativas y presupuestales; 3.- Promover una legislación proactiva que estimule el desarrollo de una cultura preventiva entre la sociedad morelense.

Asimismo, como 4o. punto se busca Favorecer la desregulación eliminando la sobrelegislación, las antinomias jurídicas y la multiplicidad de ordenamientos que hacen más compleja la interpretación de la legislación en materia ambiental; 5. – Asegurar el presupuesto mínimo suficiente para las funciones sustantivas del Ejecutivo en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; 6.- Perfeccionar la legislación en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.
Además, se plantea 7.- Fungir como instancia de participación, interlocución, consulta, opinión parlamentaria y diálogo entre los ciudadanos y las autoridades ambientales; 8.- Participar activamente en programas de prevención y protección ambiental; 9.- Generar trabajo de información y gestoría en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y 10.- Dictaminar los asuntos turnados a la comisión.