17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

MUNICIPIOS | INCUMPLE BASURERO DE LOMA MEJÍA LA NOM-083-SEMARNAT

Redacción

El basurero de Loma de Mejía, en el poniente de Cuernavaca, incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT, aseguró la ambientalista Flora Guerrero, vocera de Guardianes de los Árboles de México AC.

“Quedó claramente determinado y comprobado que viola la Norma 083 de la Semarnat la instalación de un relleno sanitario en Loma de Mejía, que es justamente el glacis de Buena Vista, que es uno de los lugares, de los escurrimientos de agua que viene del Bosque de Agua más importantes que surten una parte importante de Cuernavaca y de Morelos.

“Es un área permeable donde por no llevar a cabo las técnicas adecuadas de un relleno sanitario, como lo plantea la NOM 083, pues los lixiviados van al subsuelo y contaminan el agua, aunque es clarísimo y como digo se confirmó que no era procedente ahí un relleno sanitario, sin embargo se está violando esa Norma”, dijo la activista en entrevista telefónica.

 

En 2010 el Ayuntamiento de Cuernavaca decidió clausurar el relleno sanitario debido a que su operación incumplió con 31 compromisos en materia de seguridad y protección al medio ambiente que debía acatar.

En ese entonces era la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (Pasa), quien tras elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental que le fue aprobada, operaba el servicio de recolección de desechos en la ciudad y su disposición final en el basurero de Loma de Mejía.

Contaba con una concesión que le permitía prestar el servicio durante 20 años.

Desde su construcción, el relleno sanitario enfrentó la oposición de activistas, investigadores, ambientalistas y vecinos de Cuernavaca y Temixco quienes argumentaron que el sitio, por su permeabilidad, no era el adecuado para enterrar miles de toneladas de basura, pues en esa zona se ubica uno de los principales acuíferos de Morelos.

Debido a la presión social el relleno sanitario operó solo cerca de dos años.

Durante más de una década el sitio permaneció cerrado, hasta hace unas semanas, cuando nuevamente las empresas encargadas de la recolección de basura en Cuernavaca comenzaron a tirar los desechos en el basurero de Loma de Mejía.

“Todo el apoyo a los vecinos y al movimiento que está en contra de ese relleno sanitario que debe ser clausurado inmediatamente, no debe llegar ningún camión con residuos.

“Además tampoco se cumplió con el saneamiento que se debía haber hecho en el lugar después de haber llevado miles de toneladas de basura de manera ilegal ahí”, dijo Flora Guerrero.