28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Municipios | Dejan sin agua a vecinos de Tepoztlán por La Pera-Cuautla

Redacción

Desde hace 10 meses habitantes de por lo menos cuatro colonias en el municipio de Tepoztlán no cuentan con el suministro de agua potable porque la empresa Vise, encargada de la ampliación de un tramo de la Autopista La Pera-Cuautla, cortó una tubería.

Desde junio de 2021, la empresa derribó un puente vehicular en la Calle del Tesoro, cerca del acceso principal a Tepoztlán, como parte de los trabajos de ampliación de la vía de cuota.

Junto al puente cruzaba un tubo de agua potable con el que el Ayuntamiento abastecía a las colonias “El Tesoro”, *Huachinantitla”, Tecuezcontitla, “Cazahuatla” y al “Barrio de San Sebastián”.

Francisco Ortiz Martínez, integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán, denunció que la ausencia del puente mantiene en riesgo a cientos de peatones que deben buscar rutas alternas para llegar a sus domicilios o escuelas.

“Estamos en la Calle del Tesoro, en el puente que cruzaba hacia la glorieta del Tepozteco, la gasolinería, este puente tiene ya cerca a de un año que lo derribaron por las obras de ampliación de la autopista, pero la importancia de este puente es que era vehicular y peatonal, pero por aquí también pasaba la tubería que irriga a la colonia del Tesoro, Huachinantitla y otras dos colonias que están de ese lado.

Ante la interrupción del suministro a través de la red hidráulica del municipio, el Ayuntamiento ofreció a los pobladores afectados dotarles de agua mediante pipas, lo cual no ha cumplido.

Aunque han solicitado a la empresa acelerar los trabajos, construir un puente peatonal provisional y ayudar a los vecinos con la dotación de agua a través de pipas, Vise no ha respondido a los habitantes afectados.

Los vecinos estiman que son entre 4 y 5 mil personas las afectadas tanto por la falta de puente, como por las fallas en el suministro de agua potable.

Otra de las afectaciones tiene que ver con la operación de maquinaría pesada en los trabajos de ampliación de la autopista, pues las vibraciones que producen han dejado daños en las viviendas cercanas.