15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Morelos avanza con valentía por las mujeres: Ari Barrera

 

Redacción

Lunes 08 de Mar del 2021.- Al realizarse este 8 de marzo el acto conmemorativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, por acuerdo de las diputadas y diputados que integran la LIV Legislatura, fue la diputada Ariadna Barrera Vázquez quien a nombre del Congreso del Estado reconoció los avances logrados en Morelos y en el país gracias a la valentía y determinación de las mujeres, pero también se pronunció por un cambio social profundo a favor de éstas para combatir desigualdad, violencia e inseguridad.
Ante sus homólogos y representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales, solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio por las mujeres que fueron agredidas por alzar la voz y por quienes les fue arrebatada la vida por el solo hecho de ser mujeres.


La legisladora hizo “un merecido reconocimiento a las mujeres que han luchado durante siglos, durante décadas, por la igualdad” y expuso que las mujeres “deseamos y merecemos un futuro igualitario, con educación, sin estereotipos ni violencia, con igualdad de derechos y oportunidades y, sobre todo, respeto por nuestra vida”.
En su calidad de presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, destacó que este órgano está integrado en su totalidad por diputadas y convocó a sus compañeras legisladoras a garantizar que las mujeres estén presentes en todas las mesas y posiciones en las que se tomen decisiones, pues “creo firmemente en la participación de las mujeres en los ámbitos político, social, cultural y económico”.
Llamó a seguir luchando por los derechos y la justicia a favor de todas las mujeres, las de todas las profesiones y además, “de forma muy cariñosa las mujeres con hijos o familiares desaparecidos, todo nuestro cariño, todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad”.
Indicó que “el día de hoy es un buen momento para reflexionar, para reconocer los avances logrados y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que desde su trinchera han jugado roles determinantes en la historia de nuestras comunidades, de nuestro estado y de nuestro país, pero, también es un buen momento para pedir y hacer realidad un cambio profundo en nuestra sociedad a favor” de ellas.
En el evento celebrado atendiendo a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia actual, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, la diputada Alejandra Flores Espinoza, vocal de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y miembro del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que prevalecen la misoginia, el machismo y los actos patriarcales incluso a nivel de los poderes gubernamentales.
Dijo que se ha avanzado en materia del derecho al voto para la mujer, pero de cara a las elecciones de junio, “por ejemplo en Cuernavaca, nunca, ninguna mujer tuvo oportunidad de competir, los puestos de elección fueron reservados solo para hombres de todos los partidos políticos, esto es una clara evidencia de que aún estamos lejos de que la igualdad para ser votadas se haya normalizado”; además, señaló la gran deuda que existe con las mujeres en Morelos en materia de seguridad, pues en 20 años se han cometido en la entidad más de 1,200 feminicidios
En tanto, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, señaló la necesidad de “que nosotras las mujeres luchemos hombro a hombro, en el que seamos un solo equipo con objetivos claros y firmes para lograr la transformación igualitaria que le urge a nuestro Morelos”.
Llamó a ser un ejemplo de lucha, de un trabajo en equipo para cada una de las morelenses, pues “en la calle, en el trabajo, en mi casa, en cualquier rincón de nuestro Morelos debemos ser libres, debemos ser respetadas, debemos ser iguales ante todo y todos, porque soy mujer lucharé y defenderé las causas sociales en pro de la igualdad de género”.
Más adelante hizo uso de la palabra la diputada Rosalina Mazari Espín, vocal de la Comisión de Igualdad de Género, quien señaló que “para seguir promoviendo un verdadero empoderamiento de las mujeres, que nos permita ejercer la plenitud de nuestras posibilidades como motores de crecimiento y desarrollo, se requiere de un cambio estructural que reduzca las desigualdades, con especial atención a las mujeres que tienen mayores condiciones de vulnerabilidad”.
Consideró que uno de los cambios “trascendentales que requiere nuestra más rápida actuación es la urgente eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, pues obstaculiza el desarrollo de toda la sociedad.
Indicó que todos los seres humanos somos iguales y debemos tener igualdad de oportunidades para desarrollar nuestros talentos, y hay sólida evidencia de que los países y las empresas que promueven la igualdad de género avanzan más rápido y más lejos.
Al destacar el trabajo de la actual legislatura a favor de las mujeres, anunció que continuará diseñando y proponiendo estrategias y políticas públicas de cuidado, donde las relaciones laborales sean correspondientes con los sistemas de protección social.
El evento celebrado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, inició con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, para concluir con la marcha “Morelenses”.