15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Magistrados “Fifis” del TSJ cobran sin trabajar: Said

Daniel Juárez

Lunes 18 de Enero del 2021.- El abogado penalista, Said Besabe Gómez calificó a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia como funcionarios “fifis”, debido a que sólo se han dedicado a cobrar su sueldo sin realizar ninguna sesión virtual, bajo la excusa de que trabajarán una vez que cambie el semáforo epidemiológico a verde.

El experto en derecho penal, lamentó que desde que inició la pandemia en Morelos; el Poder Judicial en la entidad no ha velado por las medidas sanitarias de los empleados de pie; es decir, aquellos trabajadores quiénes se han enfermado durante su estancia en los juzgados orales.

“Hoy es una pena que los magistrados del Poder Judicial de Morelos no trabajen y desquiten su sueldo, ya que trabajan desde casa y la última sesión virtual que tuvieron fue el año pasado, donde anunciaron la suspensión de actividades por el cambio de semáforo, sin embargo, a principios de este mes y ante el nuevo cambio de reanudación de labores, los magistrados no se tomaron la molestia de sesionar virtualmente, sino que sólo lo informaron a través de un comunicado”.

Explicó que cómo litigante ha visualizado la falta de medidas sanitarias al interior de los juzgados orales; ya que en su mayoría todas las puestas a disposición, no se les aplica a los inculpados de un delito, ninguna prueba de Covid-19; ni a jueces, abogados durante su ingresó a una sala oral.

Incluso, Besabe Gómez dijo que durante un caso que atendió en la zona sur de Morelos; fue víctima de contagiarse de Covid-19; ya que uno de los acusados contaba con el virus y lo propagó dentro de la sala judicial.

“Hay ocasiones que no se toman las medidas sanitarias dentro de los juzgados orales, yo a principios de la pandemia me enferme de Covid-19, mientras que nosotros no contamos con las medidas sanitarias, los magistrados desde su casa han descansado”.

Por ello, exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos, Rubén Jasso Díaz a que puedan utilizar la tecnología para el desahogo de los expedientes que cuentan con bastante rezago, a través de las videoconferencias, tal como lo aplica el Poder Judicial de la Federación.

“En los juzgados no existe ninguna medida de protección ni contra los jueces, por ejemplo, cuando detienen a una persona y la pone en detención el MP y la llevan a una sala de audiencia dónde está en menos de 30 centímetros del defensor y a un metro del custodia, el MP a dos metros y a tres el juez. Y están en un lapso de tres a seis horas dentro del juicio, así es como se maneja actualmente en los juzgados y eso genera un foco rojo de posibles contagios de Covid-19”.

“Hoy en día no hay audiencias, no hay trabajo para los abogados y muchos de ellos se han visto muy apretados de dinero, porqué no hay ingresos, mientras los magistrados cobran sin trabajar”.