17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Juzgará Luis Ángel Cisneros a funcionarios que cometan un delito

Redacción

Dentro de las propuestas del candidato a la diputación local por el Segundo Distrito del Partido “Morelos Progresa”, Luis Ángel Cisneros Ortiz está juzgar como cualquier ciudadano a funcionarios de primer nivel que cometan un delito.

Explicó que su propuesta es eliminar de las leyes locales lo que se oponen a la Constitución Federal, en el sentido del fuero constitucional que se retiró a funcionarios de primer nivel para que en caso de ser señalados por un delito puedan ser juzgados como cualquier ciudadano.

Para ello, dijo que es necesario modificar la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, especialmente en su artículo 25, para darle eficacia al contenido a la Constitución federal que suprimió el fuero al funcionario.

Detalló que, “cuándo se le pretenda imputar un delito a un funcionario de primer nivel cometido en el periodo de su gestión y para evitar el juicio de procedencia -que es conocido como desafuero- para pueda ser juzgado”
De esta manera, puntualizó que el servidor público que incurra en un delito podrá ser imputado y juzgado como cualquier ciudadano común, “como tú y como yo, sin gozar la protección del fuero constitucional, que ya fue eliminado”.

Incluso Cisneros Ortiz citó como ejemplo el caso del actual diputado Marcos “N” del Partido Encuentro Social (PES) acusado delito de violación en contra de una mujer, quien no puedo ser sometido a proceso penal, debido a que logró un amparo basado en esta ley local, para frenar el desahogo del juicio de precedencia en su contra por la presunta agresión sexual cometida en agravio de una mujer.

El abanderado de Morelos Progresa dijo: “el Fuero Constitucional fue derogado y lo que planteamos es que se pueda enjuiciar a funcionarios de alto nivel por hechos de orden común, cuando lo comenta como cualquier ciudadano, todos iguales.