28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Justicia | Protestan contra violencia vicaria en Cuernavaca

Redacción

En el Día de las Madres, mujeres víctimas de violencia vicaria protestaron en Cuernavaca para exigir que las autoridades de la entidad tipifiquen y trabajan para erradicar esa conducta machista.

En la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de la ciudad, las manifestantes realizaron un performance como parte de su protesta en la que aseguraron que al menos 45 mujeres en la entidad y mil 500 en el País han sido víctimas de esa situación en la que los padres sustraen ilegalmente a sus hijos e impiden ser vistos por sus madres.

“Esta destrucción de la identidad de las infancias y su sometimiento a los deseos del poder del padre en contra de nosotras, logrando hacia nosotras un feminicidio simbólico, esto esperamos sea comprendido como la violencia que es porque aquí en este delito se asientan las bases de una cultura de desaparecidos y una tolerancia a la violencia”, expresó Claudia Leticia Jiménez Santiago, una de las manifestantes.

Aseguraron que de acuerdo con cifras de 2018, el 60 por ciento de los niños procesados como desaparecidos en el País son víctimas de sustracciones ilegales realizadas por sus padres.

Meztli Granados, una de las víctimas de violencia vicaria en Morelos, pidió a los diputados del Congreso del Estado legislar para introducir como delito esa conducta dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.