17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

JUSTICIA | CAPTURAN A SUJETO POR REVELACIÓN EMPRESARIAL

Redacción

La Fiscalía Regional Metropolitana aportó los datos de prueba suficientes, que demuestran la presunta responsabilidad de Luis Xavier “N, en el delito de revelación o aprovechamiento de secreto empresarial por el cual, la autoridad judicial lo vinculó a proceso e impuso la prisión preventiva como medida cautelar, lo que representa la primera ocasión en el país que se tiene registro del inicio de un procedimiento de esta índole.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en el mes de noviembre del año 2017, Luis Xavier “N” firmó un contrato de prestación de servicios con una empresa mexicana establecida en Morelos dedicada, entre otras cosas, a la fabricación de tapa roscas para empresas transnacionales.

Dicho contrato, que incluía la confidencialidad de la información, se estableció para la venta y comercialización de productos dentro y fuera del país, para lo cual se le asignaron precios y costos autorizados por la Junta de Consejo mismos que el imputado alteró a fin de aumentar las ventas y con ello ganar mayores utilidades y comisiones establecidas en dicho contrato.

Por lo anterior, el imputado fue separado del cargo y en 2019, la empresa presentó una denuncia en su contra por el delito de fraude, por un detrimento patrimonial de la empresa de una cantidad superior a los 100 millones de pesos.

En el mes de enero de 2020, un juez de control dictó la no vinculación a proceso misma que fue impugnada por la Fiscalía Metropolitana logrando que el Tribunal de Alzada ordenara su vinculación, citándolo a una audiencia a la cual no se presentó justificando distintos motivos durante 18 meses.

Al continuar con las investigaciones, peritos de la Fiscalía General de Morelos intervinieron equipos de cómputo de la empresa y realizaron el seguimiento de la transferencia de la información confidencial logrando, mediante la declaración de otros dos empleados, establecer que Luis Xavier “N” tuvo acceso a información confidencial respecto al desarrollo de producción y elaboración de las tapas, y otros productos realizados para diversos clientes.

Asimismo, recibió correos electrónicos que contenían las fichas técnicas de compresión y planos con fórmulas para minimizar el proceso de producción de los productos, haciéndolo más económico.

Tras dichas declaraciones de los dos empleados, quienes obtuvieron la suspensión del proceso, se confirmó que el imputado entregaba la información confidencial y secreta a una empresa extranjera que se dedica al mismo giro comercial relativo a la fabricación de tapas, ubicada en el Estado de Puebla y para la cual labora actualmente.

Fue así que la Fiscalía Regional Metropolitana aportó los datos periciales a un juez de control, quien emitió una orden de aprehensión en contra del indiciado, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes aseguraron a Luis Xavier “N”, de 59 años de edad, sobre avenida Diana en la colonia Delicias, del municipio de Cuernavaca.

En audiencia respectiva, el Ministerio Público vertió los datos de prueba en contra de Luis Xavier “N” por el delito de revelación o aprovechamiento de secreto, y al ser valoradas por un juez de control encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso e impuso en su contra la prisión preventiva.

Es importante destacar que el delito de revelación o aprovechamiento de secreto es muy complejo y difícil de acreditar, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos a través del trabajo jurídico realizado por el Ministerio Público, y del trabajo científico desarrollado por peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, durante el proceso de investigación, dio como resultado la acreditación de este ilícito y el proceso judicial correspondiente.