17 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Juicio de garantías de alcalde será resuelto en próximos días

Por Carlos Quintero J.
El próximo lunes 7 de diciembre, a las diez horas, se prevé celebrar la audiencia constitucional del amparo promovido por el Presidente Municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán contra las medidas cautelares impuestas por un juez penal.
Como se recordara, el pasado martes 1 de noviembre, el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Eddie Sandoval Lome dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Villalobos Adán por su probable responsabilidad en el delito de cohecho.
Fue por eso que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos pidió al Juez el cambio de la medida cautelar impuesta, de no acercarse a las oficinas del Ayuntamiento por: la suspensión temporal del cargo de Presidente Municipal.
Pero Antonio Villalobos presentó, en la audiencia de vinculación, el amparo provisional otorgado un día antes, el 30 de noviembre, por el Juez del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos, José Leovigildo Martínez Hidalgo y contra la inhabilitación del cargo.
En su resolución el juez federal, Martínez Hidalgo establece:
“La medida cautelar que pretende imponerle el Juez Oral responsable, el día uno de diciembre del año que corre, prevista en el artículo 155 fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en su separación del cargo de Presidente Municipal”.
La resolución del amparo llamó la atención de Eddie Sandoval por eso leyó una parte en la audiencia, pues el Juez de Distrito amparaba la suspensión de un acto reclamado que aún no se daba, “de realización futura e inminente”.
“… se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, hasta en tanto se notifique a las autoridades lo que se tenga a bien resolver en la suspensión definitiva”.
Sandoval Lome fue impedido así por el Juez de Distrito para no informar a la autoridad –el Congreso de Morelos o el Ejecutivo del Estado– sobre el resultado de la audiencia para que actúen en consecuencia.
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos establecen la manera en cómo, Antonio Villalobos puede ser separado del cargo.
Lo anterior independientemente del juicio de garantías que se espera sea resuelto en la audiencia constitucional a celebrarse la próxima semana.