8 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Jóvenes de Renovación Política Morelense van al rescate de barrancas de Cuernavaca

Redacción

Jueves 31 de Diciembre.- Jóvenes integrantes de Partido Renovación Política Morelense (PRPM), comprometidos con la sociedad y el medioambiente, anunciaron una jornada de limpieza en barrancas de la capital. “No dejaremos de trabajar por nuestra gente”

Alejandro García Martínez, secretario de la Juventud de Cuernavaca, destacó la relevancia de trabajar a favor de la salvaguarda del entorno para, “a través de nuestras acciones”, contener los efectos de la contaminación.

Así, los quehaceres descritos (que tendrán verificativo durante las primeras semanas de 2021), pretenden retomar el valor que poseen esos espacios, los cuales son “fundamentales” en el equilibrio ecológico, puesto que “regulan la caída de las lluvias” y, sobre todo, revitalizan los mantos freáticos. A la vez, inciden en las condiciones climáticas: “somos parte de la Ciudad de la Eterna Primavera, como se conoce a nivel internacional”.

En entrevista, agregó que se harán acompañar de autoridades de Protección Civil, para proteger su integridad física. Expuso que esas áreas tienen una diversidad biológica importante: “son preservadoras de especies endémicas, como: el “cangrejito barranqueño”, tlacuaches, cacomixtles, entre otros”. Además, ahí se anidan y reproducen “peces, tortugas, pájaro carpintero y pájaro reloj”.

Especificó que en la entidad existen alrededor de 300 barrancas; 13, tan sólo, en el municipio de Cuernavaca. Son, en suma: “reservorios de especies de flora y fauna silvestre, corredores biológicos para la dispersión de especies y barreras naturales”.

Añadió que la relevancia se explica también con la presencia de reptiles, aves, mamíferos, plantas e insectos. “Tenemos que hacer conciencia de que no podemos arrojar basura en esos lugares, porque todo el ciclo natural se pone en peligro”.

Al final, recordó que, hace unas semanas, se hizo la recuperación de un área común en la colonia “Lomas de Ahuatlán”, en conjunto con la comunidad y el comité, “sabiendo de la trascendencia de la renovación de la vista y el aprovechamiento de los espacios comunes”.