7 julio, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Hostigan a brigadistas de Conafor con checador

Redacción

Este lunes, un grupo de trabajadores sindicalizados denunciaron a autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos, quiénes intentan colocar un reloj checador a los 40 combatientes de incendios forestales.

Flavio Alberto Carrillo Bahena líder sindical, informó que como los combatientes rechazaron la medida, la dependencia decidió retener el salario de los empleados para presionarlos.

“Estamos aquí desde el viernes, estamos en un paro de labores exigiendo el pago de los compañeros que se les retuvo. Ahorita son alrededor de unos 25, 30 (trabajadores) aproximadamente que no se les ha realizado el pago correspondiente, de 40 trabajadores.

 

Los 40 trabajadores forman parte del grupo de combatientes de incendios forestales que durante la temporada de estiaje se dedican a apagar las llamas en los cerros de Morelos.

Durante algunos incendios, como el registrado recientemente en Tepoztlán, estos empleados además de poner en riesgo su vida deben enfrentar jornadas de trabajo de más de 12 horas.

 

Ante la imposición de la Conafor, los empleados advirtieron que la medida del reloj checador no es ilegal, pues está establecida dentro de las condiciones de trabajo.

Sin embargo señalaron que para aceptarla, la autoridad federal debe cumplir con el resto de las medidas establecidas en su contrato.

“Vamos a entrar a un pliego petitorio en el cual también exigimos las condiciones laborales que sean óptimas, desde hace tiempo hemos solicitado mejores condiciones de trabajo para los compañeros, están soportados en las condiciones generales de trabajo del Sindicato de la Semarnat, en el contrato colectivo.

Por ejemplo, los vehículos en los que se transportan los combatientes no reciben el mantenimiento adecuado.

Cuando deben hacer guardia, en la base de la Conafor solo existen 10 literas par los 40 empleados, así como dos sanitarios y una regadera.

La retención del salario de los trabajadores, aseguró, en una acción ilegal que además afecta la economía de los empleados que deben realizar pagos de colegiaturas y otros servicios en sus hogares.