15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Fiscales especiales también son cuestionados por exámenes de confianza

Por: Carlos Quintero J.

Sábado 09 de Enero del 2021.- Uriel Carmona Gándara no es el único servidor público cuestionado por las evaluaciones de los exámenes de control de confianza en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos.
Al conflicto se suman Alejandro Cornejo Ramos y Blanca Belem Mejía Godínez; Fiscal Especial en Desaparición Forzada de Personas y Fiscal Especializada de Delitos Electorales, respectivamente.
Alejandro Cornejo y Blanca Mejía, nombrados por Uriel Carmona (el pasado 17 de noviembre), no presentaron sus exámenes de control de confianza, un requisito básico para ingresar a la institución de procuración de justicia.
Fuentes consultadas hablan de que ambos servidores públicos fueron impuestos por Adriana Pineda Fernández, Fiscal de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto; y Francisco Hurtado Delgado, Secretario Ejecutivo de la Fiscalía.
Cornejo Ramos fue destituido de la Coordinación de Reinserción Social Morelos, debido a los motines y riñas ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, confirman exempleados de la misma dependencia.
El nombramiento de Alejandro Cornejo es parte del coto de poder impuesto por Adriana Pineda Fernández en la Fiscalía General y a una relación que mantiene con el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez.
En el caso de Blanca Belem Mejía, fue promovida por Francisco Hurtado, a quien le atribuyen como único reconocimiento: ser concuño de Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación.
Francisco Hurtado es exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral y durante su función designo a Mejía Godínez como su Secretaria de Acuerdos.
“Francisco Hurtado, para tener el control en los próximos procesos electorales, obligó al Fiscal General, Uriel Carmona para que ella fuera designada como Fiscal Especializada en Delitos Electorales”, dice una fuente.
Se habla de que a través de Blanca Belem Mejía, Francisco Hurtado tendría el control de las denuncias en el próximo proceso electoral.
“Blanca Belem Mejía Godínez y Francisco Hurtado tienen el poder de hacer lo que quieran en los próximos comicios y beneficiar a MORENA”, dice otra fuente entrevistada.
Aunado a que Mejía Godínez no cumplió con el examen de confianza también se cuestiona su capacidad en materia de derecho penal y su antecedente en el Tribunal Electoral porque fue despedida por actos de corrupción.