20 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

CUERNAVACA | DESDE EL 2013, AMBIENTALISTAS EXIGIERON CLAUSURA DE LOMA DE MEJÍA

Redacción

Desde agosto de 2013, tras un análisis del caso, los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del núcleo Morelos, encabezado por el ambientalista Paul Vizcarra Ruiz, recomendaron la clausura definitiva del basurero de Loma de Mejía.

“Recomendamos que la delegación de la Semarnat en el Estado de Morelos, a través de la Profepa, clausure en forma definitiva el relleno sanitario de Loma de Mejía del Municipio de Cuernavaca, Morelos, y obligue a la empresa que operaba dicho relleno a presentar y ejecutar un programa de remediación del sitio de disposición final.

“Asimismo que obligue a dicha empresa a pagar los daños ambientales que resulten por el abandono técnico del sitio”, se lee en el documento firmado también por los consejeros Alejandro Smith, Antonio Sarmiento, María Luisa Mejía, Daniel Ramírez y Luis Tamayo.

Como parte de los antecedentes, el oficio, que puede ser consultado en el sitio de internet de la Semarnat, los consejeros señalan que el relleno sanitario de Loma de Mejía inició operaciones en diciembre de 2008.

“En ese relleno se depositaron diariamente unas 650 toneladas de residuos sólidos urbanos de Cuernavaca más unas 100 toneladas diarias de residuos de manejo especial provenientes de la industria y establecimientos comerciales, tanto de Cuernavaca, como de la ciudad industrial (CIVAC) y de negocios establecidos en varios municipios, a los cuales la empresa privada que operaba el relleno otorgaba el servicio de recolección.

“En Agosto de 2010 la empresa deja de prestar sus servicios, por lo tanto quedaron depositadas alrededor de 420,000 toneladas de residuos sólidos, mismas que siguen emitiendo contaminación al aire, como lo es el gas metano (CH4), el cual es un gas de efecto invernadero que se produce como producto final de la putrefacción anaerobia de los residuos sólido orgánicos, contribuyendo a los efectos negativos del cambio climático”, se lee.

Los consejeros añaden que aunque el relleno tenga instalados los pozos de venteo que se especifican en la norma 083 SEMARNAT 2003, el metano que se produce se libera crudo a la atmósfera, acelerando el calentamiento global. Sumado a ello se producen en el sitio una gran cantidad de lixiviados que son conducidos a una laguna de oxidación, pero ésta, al estar fuera de operación, se derrama debido a las lluvias, originando con ello una contaminación en la calidad del agua subterránea (ya que el sitio fue construido junto dos sitios de recarga de agua superficial, como son las barrancas la Tilapeña y la Colorada). Actualmente, el sitio se encuentra prácticamente abandonado, solo están cuidando el lugar una o dos personas en un vehículo de la empresa, pero no se ha establecido un programa de monitoreo de contaminantes como lo establece la norma referida en la especificación 9.4, pues tampoco hay autoridad que lo exija y lo verifique en base a la norma”, señalaron en la recomendación de 2013.

Tras la reanudación de sus operaciones, en enero de este año, las autoridades ambientales de la entidad no han emitido información oficial sobre la forma en la que el basurero fue reactivado, ni cómo se remediaron las observaciones señaladas por los ambientalistas desde 2013.

Paul Vizcarra, el Coordinador de la Comisión Técnica o Grupo de Trabajo que realizó esa recomendación, fue asesinado en octubre de 2019.

Hasta el momento su crimen no ha sido esclarecido por las autoridades.