17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

CUERNAVACA | CULPA SAPAC A CFE POR CORTES DE AGUA

Redacción

Tras el corte de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en pozos y oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), decenas de vecinos mantienen bloqueada una de las principales vialidades de la ciudad.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Cuernavaca son al menos 40 mil los habitantes de la ciudad que en este momento no cuentan con el suministro de agua potable.

Habitantes de la colonias afectadas criticaron que la CFE provoque el desabasto de agua en medio de la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

“Desgraciadamente desde el día de ayer nos quitaron el agua y de verdad que es un problema fuerte, ahorita aparte con esta pandemia que estamos viviendo, los vecinos ahora sí que nos estamos uniendo para ver si es posible que nos den el agua, pero vemos que no, no nos hacen caso y por eso estamos haciendo lo que ustedes ven”, dijo una de las vecinas que participa en el bloqueo de la Avenida Plan de Ayala.

En este punto la manifestación que impide la circulación de vehículos cumple poco más de 10 horas.

En un comunicado de prensa el Gobierno municipal explicó que la CFE cortó la energía eléctrica a pesar de que hay una serie de amparos interpuestos que impiden que la paraestatal tome esa medida por la falta de pago del servicio de energía eléctrica.

“Pese la existencia de juicios de amparo otorgados para evitar los cortes de agua, la Comisión Federal de Electricidad corta masivamente el suministro a equipos de pozos de agua, plantas tratadoras y rebombeos que surten del líquido a habitantes de Cuernavaca.

“A través de los amparos con números 1169/2019, 407/2021, 510/2021, 873/2021, 866/2021 y 865/2021 promovidos por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca para evitar los cortes de agua debido a los cobros de la deuda histórica del organismo con CFE, se conceden suspensiones que ordenan: no cortar el suministro de luz y, en su caso, reconectar los ya cortados”, indicó el Ayuntamiento.

Pese a las acciones jurídicas la CFE dejó sin agua a 40 mil habitantes de la ciudad.

En conferencia de prensa, Jennifer Negrete Contreras, directora general del SAPAC, solicitó a la CFE no violentar los derechos humanos de los cuernavacenses.

“Sapac invita a las autoridades y funcionarios de la CFE a continuar trabajando juntos en la búsqueda de la solución y evitar cortes del suministro eléctrico y con ello alterar el bienestar de los habitantes de Cuernavaca, que lo único que desean es contar con servicios regulares y de calidad que se han visto motivados a realizar bloqueos en las principales avenidas de la ciudad.

“Es importante mencionar que en el ámbito legal, a fin de que se garanticen los derechos humanos de la ciudadanía, se han iniciado acciones legales correspondientes”, expresó.

Los vecinos de Cuernavaca que participan en el bloqueo aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que la CFE reanude el suministro de energía eléctrica y en consecuencia vuelvan a operar los pozos de agua potable y sistemas de rebombeo.

“Hasta que conecten el agua, hasta que llegue el agua, hasta que sea necesario que pongan el agua, hasta que sea posible, aquí nos vamos a quedar”, expresó una de las vecinas.