17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

CUERNAVACA | BLOQUEAN.AVENIDAS POR FALTA DE AGUA

Redacción

Vecinos del norte de Cuernavaca bloquearon calles y avenidas para exigir el suministro de agua potable en sus domicilios.

Esta vez habitantes de la Colonia Lomas de Atzingo bloquearon la calle Camino a las Minas esquina con la Avenida Subida a Chalma por la falta de agua en sus domicilios.

Otro grupo de vecinos bloqueó la Avenida Álvaro Obregón, una de las principales arterias de la capital de Morelos.

Carlos Macías, vecino de la Colonia La Pradera, explicó que desde hace 15 días cientos de familias de esa zona no cuentan con el servicio de agua potable por lo que decidieron exigirlo a través de bloqueos viales.

“Ya llevamos 15 días sin agua, es bien incómodo, es muy molesto y es una necesidad, pero de primera necesidad y honestamente es por eso que llegamos a este punto, llegamos a cerrar la calle porque nadie nos volteaba a ver y de alguna u otra manera queríamos que nos escucharan.

“A nosotros nos da mucha inconformidad hacer todo esto, pero es más desagradable estar sin agua. Ya lo sabíamos de antemano, que hay una deuda que tal vez dicen que no la reconocen, pero nosotros, como decimos, a nosotros no nos interesa, nosotros pagamos puntualmente nuestros recibos del agua, ellos cuando nos retrasamos tantito, uno o dos días, nos mandan el recibo de 24 horas, exigiendo que paguemos, que si no nos van a cobrar gastos de ejecución y de cobranza”, dijo.

Las protestas por la falta de agua potable se deben a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a una docena de pozos operador por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) debido a un adeudo histórico que el municipio mantiene con la paraestatal.

Mientras que autoridades de la CFE y del Ayuntamiento negocian la forma en laque el gobierno municipal enfrentará ese pasivo, poco más de 40 mil hogares en la ciudad no cuentan con el suministro de agua potable.

Hasta ahora, tres semanas después del corte de energía eléctrica a los pozos y sistemas de bombeo, el SAPAC ha logrado desactivar las protestas con la dotación de agua potable a través de carros cisterna.

“Les estamos ofreciendo pipas, estamos ahorita bajo esa organización durante estos dos días de abastecerles de esa manera y ellos comunitariamente estarían auxiliándose para poder abastecer las distintas casas y familias que viven en esta zona.

“Ya tenemos aquí dos pipas que están listas para repartir, se están poniendo de acuerdo, están haciendo un sorteo equitativo entre representantes de calles y privadas para ver con quién inicia”, dijo Norma Alicia Popoca, directora de operación del SAPAC.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, son poco más de 265 millones de pesos los que SAPAC adeuda a la CFE.

Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre acuerdos alcanzados entre las dos dependencias.