6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Continúa represión de autoridades penitenciarias contra mujeres internas

Por Carlos Quintero J.
Martes 15 de diciembre.- La directora del Centro Penitenciario Femenil, Diana Inés Hernández Román mantiene incomunicadas a un grupo de mujeres privadas de la libertad que denuncian a la servidora pública como responsable violaciones a derechos humanos.
A través de un escrito, las mujeres internas acusan a Diana Inés Hernández de violar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer
“… que derechos humanos investigue lo que está sucediendo ya que la directora con el coordinador Ponce de León están violando nuestras garantías, nos están dando un trato inhumano a todo le encuentran el signo de pesos”, dicen en los mensajes que hacen llegar algunos de sus familiares.
De acuerdo con la versión de las mujeres: la comida no es digna, ni cuentan con condiciones de higiene básicas para su aseo personal y permanecen en sus celdas incomunicadas.
“No hay plan de actividades, nos tienen completamente desesperadas ya que la mayoría trabaja para sobrevivir y sin herramienta de trabajo esto se hace muy pesados” refieren las personas privadas de libertad.
Desde el pasado mes de julio, las mujeres han denunciado la mala actuación de la directora del centro penitenciario y el Gobierno del Estado no atiende el conflicto.
En el caso del Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León, tanto empleados y personas privadas de libertad lo relacionan con actos de corrupción, pues ejercer un cogobierno en los centros penitenciarios del estado.
A penas la semana pasada, una juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Distrito Judicial solicitó a la autoridad penitenciaria un informe sobre la situación en el penal femenil.
Se trata de una queja colectiva que presentaron las mujeres privadas de libertad, y cuya audiencia se pretende celebrar en los próximos días pero hasta en tanto se rinda ese informe solicitado para que la juez se pronuncie al respecto.