28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Buscará Jorge Gamboa tipificar como delito la ‘violencia vicaria’ en Morelos

Redacción

Ante el incremento en el número de casos de violencia vicaria, el magistrado presidente electo del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea dijo que buscará proponer la creación de normas para la tipificación como delito de esta nueva modalidad de agresiones.

En entrevista, Gamboa Olea aseguró que en la actualidad, la mayoría de los justiciables no conocen las agresiones que pueden ser catalogadas como delitos, por tal motivo, el Tribunal Superior de Justicia podría buscar los medios para dar a conocer qué es la violencia vicaria, así como buscará sanciones en la comisión de este tipo de delitos.

Calificó como neologismo la violencia vicaria, misma que se trata de entender que este tipo de hechos tendrá que ser tipificado en la norma, misma que es una clase de violencia de género que hasta ahora la autoridad no ha abordado estructuralmente, dogmáticamente y académicamente.

“Hay que explicarle a la gente qué es la violencia vicaria, hoy en Morelos no está tipificada la violencia vicaria y hoy estamos hablando de una nueva forma o conducta que puede ser castigada como delito”, dijo.

Por ello, aseguró que por primera vez en la historia de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia buscará la manera de la creación de la jurisprudencia en el pleno del Poder Judicial que deberá ser aplicable para los justiciables del estado de Morelos.

“Nosotros vamos a ser competitivos, tenemos que regresar a los primeros lugares a nivel nacional en la impartición de justicia y ese es el objetivo. La jurisprudencia local será solo aplicable en Morelos, ya que emitiremos un criterio orientador para los juzgadores locales”, reiteró.