27 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Reprueba CDHEM a municipios y Fiscalías Regionales en Centros de Arresto

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz informó que derivado a una encuesta realizada por la institución, 21 de los 36 municipios reprobaron en la supervisión de los centros de arresto y detención municipal.

Indicó que en la mayoría de los separa municipales en el rubro de estancia digna el 75 por ciento de los municipios reprobó y el 25 por ciento apenas logró tener una calificación aprobatoria.

Por cuanto a las medidas para salvaguardar la integridad física de la persona infractora el 64 por ciento reprobó, el 25 por ciento apenas consiguió una calificación aprobatoria y el 11 por ciento aprobó.

En cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias por el COVID-19: en el 50 por ciento de los municipios se han implementado medidas de manera óptima, en el 33 por ciento solo en alguna medida y en el 17 por ciento se han implementado medidas de forma deficiente.

En lo general resulta en una calificación promedio estatal de 5.62, con 6 municipios aprobados, 9 que apenas alcanzan una calificación aprobatoria y 21 que reprobaron.

Hernández Cruz aseveró que en el caso de las fiscalías regionales en espacio digno principalmente en la separación hombres y mujeres: En la totalidad de los centros existe separación entre hombres, mujeres y adolescentes. Sin embargo se resalta que en ningún centro se cuenta con un área específica para personas pertenecientes a la diversidad sexual.

En el rubro del agua para consumo humano: Las personas detenidas no tienen libre acceso al consumo de agua potable en la totalidad de los centros, dado que es proporcionada por el personal de custodia.

El ombudsman morelense, indicó que en la atención médica se proporciona de manera insuficiente en la totalidad de los centros, dado que se carece de medicamentos, se atiende a las personas detenidas normalmente solo para certificación.

En lo que respecta a los protocolos de Actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia, las personas a cargo de la custodia de las personas detenidas señalaron desconocer la existencia de protocolos para la atención de incidentes violentos o prevención de suicidios en la Zona Metropolitana y Regional Oriente.

Por cuanto a la implementación de medidas preventivas de atención a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se encontró que en el 100% de las Fiscalías se han implementado medidas sanitarias.