Invita UAEM a participar en la campaña de acopio de árboles de Navidad 2025

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Coordinación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, anunció el inicio de su campaña anual de acopio de árboles de Navidad.

Este proyecto, tiene como objetivo principal dar un manejo adecuado y responsable a los pinos que se adquieren durante la temporada decembrina, informó Benedicta Macedo Abarca, titular de la Coordinación de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

 

Destacó que, con esta iniciativa, la institución busca evitar que estos árboles terminen abandonados en terrenos baldíos o en la vía pública, donde pueden ocasionar incendios o taponamientos en el drenaje pluvial, transformándolos en su lugar en composta dentro de la planta universitaria.

Macedo Abarca hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de materiales desechables de un solo uso, como el unicel y el plástico, sugiriendo en su lugar, la utilización de recipientes reutilizables o productos elaborados a base de cartón y bagazo de caña.

Asimismo, recomendó que la decoración del hogar se incline hacia el consumo local de artesanías hechas con materiales naturales como palma y mimbre, además de enfatizar la importancia de adquirir los árboles naturales en sitios autorizados para combatir la tala ilegal.

Magdalena Albavera Pérez, jefa del Departamento de Sustentabilidad Ambiental y Residuos, explicó que la meta para este 2025 es superar el registro de 195 árboles recolectados el año pasado.

Explicó que la campaña oficial estará vigente del 16 de enero al 27 de febrero, aunque la planta de compostaje opera de manera continua y podrá recibir los ejemplares incluso después de esa fecha.

Para incentivar la participación ciudadana, se informó que se entregará un kilo de composta a quienes lleven su árbol a partir del arranque de la campaña.

Benedicta Macedo destacó que este esfuerzo representa una estrategia fundamental de economía circular, ya que permite reintegrar los nutrientes al suelo y cerrar el ciclo de vida de los residuos orgánicos de manera responsable.

Magdalena Albavera dio a conocer que la universidad trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Temixco.

Hasta el momento, dijo que se cuenta con ocho centros de acopio autorizados, entre los que destacan Plaza Cedros en Jiutepec, Plaza Solaz en Temixco y el vivero municipal de Cuautla.

Macedo Abarca reiteró que las puertas de la planta de compostaje están abiertas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, para recibir tanto los árboles, como otros ornamentos naturales que la ciudadanía desee disponer correctamente para su reciclaje.

Related Post