La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), incorporó nuevo equipo tecnológico para fortalecer la formación de estudiantes, principalmente del área de Diseño Industrial, con la adquisición de impresoras 3D, cortadoras láser, termoformadora, plotter de vinil y router, informó su directora, Bianca Farías Bahena.
En entrevista, la directora explicó que este semestre inició con la adquisición de tres impresoras 3D, una termoformadora, dos cortadoras láser para grabado y corte, un plotter de vinil y un router, equipo que será utilizado en asignaturas relacionadas con modelado, taller de maderas, metales y procesos de fabricación.

Señaló que actualmente la Facultad de Diseño cuenta con una matrícula de 604 estudiantes, de los cuales 140 pertenecen al área de Diseño Industrial, quienes serán beneficiados directamente con estas adecuaciones. Indicó que en el último año se registró un incremento en la matrícula al recibir 180 estudiantes de nuevo ingreso.
Bianca Farías Bahena explicó que la incorporación del equipo responde a la necesidad de ampliar los talleres y fortalecer la formación técnica del estudiantado, considerando que la facultad cumplirá 12 años en junio próximo.
Añadió que el diseñador industrial requiere conocimientos en materiales como madera, metales, cerámica y barro, así como en procesos de modelado y prototipado.
La directora subrayó que esta infraestructura contribuye a reducir la brecha entre el aula y el campo laboral, ya que el manejo de maquinaria y materiales permite que las y los estudiantes integren estas competencias a su currículum y conozcan procesos aplicables en empresas, despachos y asociaciones.

Farías Bahena informó que además del área de Diseño Industrial, también se ha fortalecido el equipamiento en Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico, donde se cuenta con cámaras fotográficas, cámaras de video y 30 tabletas de dibujo para el ciclo básico.
La Facultad de Diseño mantiene proyectos de vinculación con otras instancias universitarias y con la comunidad, entre ellos colaboraciones para la producción de documentales y el desarrollo de materiales para el Centro Comunitario Los Chocolates en Cuernavaca, en áreas como señalética y contenidos audiovisuales.

Finalmente, Bianca Farías reiteró que la facultad ofrece tres áreas de especialidad: Diseño Gráfico, Diseño de Medios Audiovisuales y Diseño Industrial de Objetos, e invitó a la comunidad a seguir sus redes sociales para conocer convocatorias, conferencias y la exposición académica prevista para el mes de junio.

