15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Sólo un día se vende el pericón en Jojutla

Luis Laureano

Lunes 28 de septiembre.- Don Miguel “N” viajó desde el poblado de Cuentepec en el municipio de Temixco, con más de 20 manojos de pericón, una planta tradicional que se corta en el campo.

La tradición católica cuenta que la noche de este 28 de septiembre el demonio sale a la tierra e intenta meterse a los hogares y sostiene una pelea con San Miguel Arcangel, la función principal del pericón o yahuitli es no permitir el paso a este ser a las casas, pues están hechas en forma de cruz.

Con 72 años edad don Miguel desde dos días antes salió al campo a buscar el pericón que crece de manera silvestre en este caso de Cuentepec, cortó cerca de 20 manojos mismos que tienen un costo de 10 pesos.

Básicamente son los habitantes de los pueblos y municipios indígenas como Coatetelco, Xoxocotla y Cuentepec que viajana a los mercados de provincia o cabeceras municipales a vender sus ramos de pericón.

“El año pasado vine a vender y pues ahorita he vendido poco y nada más es un día… el que queda lo ocupamos o lo tiramos. Yo salgo dos días antes a cortar, lo echamos al morral y me lo traigo a vender” dijo el señor.

Las casas y los carros empiezan a lucir cruces de pericón en las entradas los domicilios y partes delanteras de los carros.

Don Miguel se tendió sobre la banqueta a un costado del mercado Benito Juárez de Jojutla, a la espera de que la creencia de la gente lo haga ganar unos pesos.