17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Prevén productores de Cempasúchitl bajas ventas en Día de Muertos

Redacción

Puente de Ixtla, Mor.- A lo largo de este año se ha venido dando una escalada de severos problemas en los sistemas productivos morelenses, que tienen que ver con la falta de recursos de parte de los gobiernos y ahora con la contingencia sanitaria por Covid 19.

Ganaderos, porcicultores, entre varios más, han tenido que lidiar con el crecimiento de deudas, el alto costo de insumos y la falta de una reactivación económica en el Estado, principalmente en la región sur del Estado.

Ahora toca el turno a los productores de Cempasúchitl en el municipio ixtleco quienes han decidido arriesgarse este año, aún y con las restricciones que hay por pandemia, aunarle el anuncio de que algunos panteones de la región no abrirán sus puertas este 2 y 3 de noviembre como es el caso de Zacatepec, sólo mantienen las esperanza de que este año puedan recuperar algo de lo invertido.

Vicente Doroteo Sandoval, originario de la comunidad del Estudiante en Puente de Ixtla, es trabajador y se dedica al cultivo de la “Flor de Muerto” en esta temporada. El trabajo es desde que amanece a que anochece regando, acomodando y cuidando las plantas que apenas tienen botones para la flor que reventará en noviembre.

Este año, desde mediados de agosto iniciaron con la siembra de poco más de 40 mil ejemplares quienes preparan el terreno, plantaron la semilla y posteriormente pasarlos a la maceta para después venderla.

De acuerdo con el trabajador, su labor termina este 25 de octubre que es cuando entregan al dueño la flor a días reviente el botón.

Este año la manoneda está en el aire, en donde los productores esperan, por lo menos que haya ventas del 50 por ciento.

“Esta vez sembramos al rededor de 40 mil cempasúchitl y pues la verdad estos últimos años ha sido muy difícil para nosotros y ahora con la pandemia y que no van abrir panteones, sólo dios sabe cómo nos vaya ir este año” dijo Vicente Doroteo quien lleva varios años cultivando la “Flor de Muerto”.

El año pasado el clima no favoreció a este sector productivo, pues las constantes lluvias hicieron que tuvieron pérdidas del 50 por ciento. Las precipitaciones y los fuertes vientos rompieron la flor.

Los terrenos del Estudiante ya lucen tapizados de macetas con pequeñas flores de Cempasúchitl.