29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

En Jojutla, más de 200 viviendas reconstruidas tras #19S: alcalde

Redacción

Jueves 17 septiembre.- Jojutla -el municipio más dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017- registra 75 por ciento de avance en la reconstrucción de viviendas.

Así informó el alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante; según el censo oficial, en la localidad fueron dañas dos mil 400 casas, algunas cayeron por el movimiento y otras fueron demolidas por seguridad.

“Basándonos en el censo oficial de dos mil 400 tendríamos un avance del 75 por ciento hasta ahorita y el Plan Nacional de Reconstrucción estará en operación hasta el 2021, lo cual se pretende avanzar más el próximo año”, indicó Flores Bustamante.

El funcionario señaló que el apoyo de diversas fundaciones ha agilizado la reconstrucción:

“La Fundación Carlos Slim apoyó con 94 hogares que ya fueron entregados; Fundación Banorte entregó 15; Proyecto Esperanza todavía no se terminan, pero bueno, siguen trabajando, por parte del arquitecto Hernández y son 50 hogares en donde la gente ponía la mano de obra y se le daban los materiales por parte de esa Fundación Esperanza”, informó.

Y abundó “en Fundación Hogares-Infonavit, están por iniciar 50 casas más; en Échale a tu Casa está en proceso la construcción de 90 casas en un predio que el ayuntamiento adquirió, pero falta la parte de la propiedad que tenemos que tener, porque era un terreno ejidal, pero ahí se van a construir 90 casas por parte de la Fundación Échale a tu Casa”, explicó.

Por parte del Programa Nacional de Reconstrucción ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en 2019 se realizaron 750 acciones de reconstrucción y en lo que va de 2020 suman 408.

“Es una situación muy difícil porque la gran mayoría de la gente reconstruyó sus hogares a través de créditos propios, a través de recursos propios, ésa es la realidad que estamos viviendo.

Ahorita nos viene a afectar todavía más con el tema de la pandemia, sin embargo no puedo decir que no se han hecho acciones porque sí se ha avanzado, no como quisiéramos; al final creo que las acciones están llegando y agradezco mucho a la Comisión Nacional de Vivienda porque está generando esto”, finalizó el presidente municipal.