27 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

En audiencia opaca vinculan a proceso a 57 personas por secuestro

Carlos Quintero J.

Miércoles 28 de octubre.- Sin respetar el principio de máxima publicidad, el Juez David Ricardo Ponce González vinculó a proceso penal, la noche del martes, a 57 personas imputadas por secuestro e implicadas en la toma de casetas de cobro de la autopista México-Acapulco.

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado informó que Ricardo Ponce ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Así mismo, dio a conocer que la audiencia concluyó cerca de la media noche y se desahogó en medio de medidas de seguridad e higiene. Bajo ese argumento el Tribunal no permitió el ingreso de periodistas a la Sala de Plenos del TSJ.

Personalmente se solicitó al área de comunicación social del Poder Judicial, autorización para cubrir la audiencia pero fue negado, lo que violó el principio de máxima publicidad, uno de los elementos que rigen al sistema de justicia penal.

El Poder Judicial no se pronunció siquiera por habilitar una sala alterna con un monitor para verificar la actuación transparente del juzgador y escuchar el criterio y argumentos con que resuelve la situación jurídica de 57 personas imputadas por secuestro agravado.

Como se recordara el hecho en donde las personas fueron detenidas, ocurrió la mañana del martes 20 de octubre. La Fiscalía Antisecuestro sostiene que ellos mantenían tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 05 de octubre.

Sin embargo no se conoce que acción desplegó cada una de las 57 personas y por ende el grado de su responsabilidad para ser sometidas a proceso.