17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

ADELANTA INE “VOTO” A RECLUSAS DEL CEFERESO DE COATLÁN DEL RÍO

Redacción

La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Karen Anel Botello Versalles informó que 142 mujeres en prisión preventiva votaron como parte de un proyecto piloto del órgano electoral, en el Cefereso Femenil 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, dijo que el Voto de personas en Prisión Preventiva, responde a una sentencia emitida por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues las personas en dicha situación jurídica tienen derecho a votar en función de la presunción de inocencia.

Reveló que de las 148 personas proyectadas para la votación, 142 de ellas ejercieron su derecho, las seis restantes no lo hicieron por cambios en su situación jurídica u otros motivos; este voto fue anticipado, por lo que las papeletas serán resguardadas hasta el 6 de junio, cuando se contabilizarán.

“Los votos recibidos serán enviados a las entidades que tienen voto registrado, como hay personas de Guerrero, Puebla, Estado de México, Sinaloa, esos votos serán enviados; en este caso votan por diputados federales”.

El proyecto, además de Morelos, fue implementado en Sonora, Guanajuato, Michoacán y Chiapas.

Para votar, se corroboraron los datos de los participantes en la Lista Nominal de Electores, y una vez verificados se aprobó su participación.