A nueve meses del gobierno de Margarita González Saravia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano confirmó que han identificado a nueve jefes de grupos criminales que son prioridad para su detención de las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que en la administración pasada se contabilizaron un total de 14 jefes de plaza y que ninguno de ellos contaba con una órden de aprehensión, sin embargo, en el inicio de este nuevo gobierno y los operativos que se han aplicado en Morelos han logrado la detención de algunos jefes criminales.
Por ello, explicó que actualmente son nueve los objetivos de prioridad para su detención; además de que la mayoría cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez para su captura.
De las 14 organizaciones delincuenciales que habían establecido su presencia en la entidad, señaló que quedan menos de 10 y de las cuáles, van por sus líderes.
Explicó que han sido detenidos cabezas de las organizaciones delictivas como son: «El Barbas», «La Rata» y «El Kalimán», entre otros, quiénes son jefes de plaza como «La Familia Michoacana», «Los Mayas», «El Cartel de Tepito», «Los Mismos de Siempre y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)».
«Todas esas personas y algunos ya cuentan con órdenes de aprehensión y al inicio de este gobierno no contaban con órdenes, por eso estamos diciendo que antes había 14 grupos delincuenciales y hoy hay sólo nueve y son los esfuerzos que se han tenido», dijo.
El jefe policiaco comentó que buscan a más generadores de la violencia ligados a delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, fabricación de drogas sintéticas, secuestro y trata de mujeres, a través de los dispositivos de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano.

