Miles de mujeres marchan en Cuernavaca por el 8M; exigen frenar la violencia feminicida

Por: Nancy Franco

Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo por las calles del centro de Cuernavaca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia feminicida, las desapariciones, la precarización y la impunidad que, señalan, persisten en el estado de Morelos.

Durante el pronunciamiento realizado al llegar al primer cuadro de la ciudad, colectivos y manifestantes alzaron la voz para denunciar el incremento de casos de personas desaparecidas y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Morelos cerró 2025 con 2,080 registros. En enero de ese mismo año se contabilizaron 26 casos, mientras que en enero de 2026 se registran 57, lo que representa un aumento del 45.6%.

Las manifestantes también denunciaron la falta de seguridad en instituciones educativas. “En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos las aulas no son seguras para ellas; hoy nos faltan Kimberly y Karol, víctimas de feminicidio por las omisiones e indolencia de quienes debieron protegerlas”, expresaron durante el pronunciamiento.

La movilización reunió a miles de mujeres que marcharon para exigir mayor seguridad, justicia para las víctimas y acciones efectivas para erradicar la violencia de género en el estado.

Related Post