Recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevó a cabo el aseguramiento de un narcolaboratorio industrial en el municipio de Yautepec, presuntamente operado por el grupo criminal conocido como Los Linos, así lo confirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
El operativo se realizó tras una denuncia anónima recibida en el número 089 y fue ejecutado por elementos de la SSPC en coordinación con fuerzas federales y estatales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Morelos.
El laboratorio, camuflado entre la maleza en terrenos agrestes del Camino a Rancho Las Iguanas, en la localidad de Granjas Agrícolas, estaba compuesto por cuatro instalaciones distribuidas en varias hectáreas, en el lugar se elaboraban drogas sintéticas como efedrina, metanfetamina y “cristal”.
Mediante sobrevuelos con drones, personal de la SSPC Federal, SSPC Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina logró ubicar las instalaciones, dando parte a la Fiscalía General de la República (FGR), que obtuvo la orden de cateo el pasado 11 de octubre.
Las instalaciones contaban con conexiones eléctricas improvisadas, aljibes camuflados de 7,000 litros y fosas sépticas, lo que permitía una producción mensual estimada de una tonelada de cristal, con ganancias ilícitas de hasta 300 millones de pesos mensuales.

