27 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

SALUD | RECOMIENDA IMSS REALIZAR OPORTUNAMENTE TAMIZ METABÓLICO EN RECIÉN NACIDOS

El tamiz metabólico es un examen de laboratorio para detectar en los recién nacidos  ciertas alteraciones en las funciones de las células,  indicó el doctor Baltazar Becerril Bautista,  pediatra adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.

“Los niños al nacer pueden parecer sanos, pero es posible que padezcan  alguna enfermedad grave que afecte su calidad de vida”, indicó el especialista.

Al respecto, el pediatra recomendó a los padres realizar el tamiz metabólico del segundo al sexto día de vida, esto con el objetivo de detectar con oportunidad alguna enfermedad en niños y niñas.

Explicó que este procedimiento consiste en tomar una prueba de sangre por punción del talón del bebé, el cual se coloca en un papel filtro; estudio que permite dijo,  detectar hasta seis enfermedades.

En este sentido, explicó que la enfermedad más frecuente que se logra descubrir en los recién nacidos con este estudio es el hipotiroidismo congénito, padecimiento que provoca retraso mental, pero que puede prevenirse desde la primera etapa de la vida.

Asimismo, el médico indicó que a través del tamiz metabólico también se puede identificar el hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

Destacó que un bebé es asintomático a muchas enfermedades, por lo cual es importante realizar el tamiz metabólico y detectar a tiempo distintos defectos congénitos y reducir al mínimo las complicaciones en el corto y largo plazo.

De esta manera, hizo una invitación a los padres a realizar el tamiz a sus bebés en su Unidad de Medicina Familiar y en caso de resultar positiva la prueba, se les informará de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.