16 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

SALUD | RECOMIENDA IMSS DIETA BALANCEADA PARA EVITAR OSTEOPOROSIS

El médico ginecólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Fernando González Acosta, informó que la osteoporosis es una enfermedad crónica que provoca el debilitamiento de la matriz ósea de los huesos y puede provocar el riesgo de fracturas.

“Es un padecimiento en el que no importa el sexo, pero principalmente afecta a mujeres por la cantidad de estrógenos que pierden en el estado postmenopáusico”, dijo.

De acuerdo con los especialistas, los adultos mayores entre 60 y 70 años de edad presentan alto potencial de padecer desmineralización de la masa ósea, lo que provoca que los huesos se vuelvan quebradizos.

González Acosta agregó que ante el debilitamiento de los huesos, secundariamente este padecimiento ocasiona fracturas patológicas que podrían evitarse si este órgano tuviera sus propiedades de composición como resistencia y flexibilidad.

“Las áreas más comunes de fracturas por osteoporosis son en las muñecas, a nivel de la columna vertebral y en la cadera” explicó el ginecólogo.

En este sentido, recomendó una dieta balanceada y adecuada con suplementos de calcio como pueden ser mediante el consumo de legumbres de hoja verde como el brócoli, espinacas, acelgas, berros, col, semillas de chía, garbanzos, pescado, lentejas, etcétera.

Mencionó que está comprobado que al adoptar una alimentación saludable, se puede mejorar la densidad ósea de las personas, porque se recupera la elasticidad.

Indicó que en el Seguro Social el diagnóstico se realiza por medio de una densitometría ósea (estudio de rayos X) para vigilar la calcificación de los huesos.