17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

SALUD | CREA LACTANCIA MATERNA VÍNCULO AFECTIVO ENTRE LA MADRE Y SU BEBÉ: IMSS MORELOS

Se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 1 al 7 de agosto
Es la leche materna la mejor fuente de nutrición natural para los bebés

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos se fomenta la lactancia materna a través de estrategias educativas que el personal promueve entre las mujeres antes, durante y después del embarazo.

La médica pediatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Morelos, Sarahí Rodríguez Rojas, destacó que posterior al nacimiento, es importante brindarle al bebé todos los nutrimentos, y esto se logra mediante la lactancia materna.

“La leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé”, explicó.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a llevarse a cabo del 1 al 7 de agosto, la doctora destacó que la leche materna se recomienda como el único alimento que reciban los bebés desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses, a partir de entonces iniciar alimentación complementaria, y continuar la lactancia hasta los 2 años o más.

Mencionó que algunos beneficios de la leche materna para el bebé es que proporciona protección contra infecciones como gripe, neumonía, otitis, diarreas. Además, dijo que los niños y niñas alimentados con leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.

También Rodríguez Rojas señaló que se reduce en los menores de edad el riesgo de muerte súbita, así como la posibilidad de padecer obesidad, leucemia, diabetes y ateroesclerosis en la vida adulta.

En cuanto a los beneficios para la mamá, la especialista mencionó que disminuye el sangrado posparto, así como el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; además, ayuda entre otras cosas a regresar al peso ideal después del parto.

Al respecto, detalló que para amamantar adecuadamente a los menores de edad es importante la capacitación prenatal de la madre, así como una preparación física y emocional.

En este sentido, el Seguro Social en el estado capacita constantemente al personal como evaluadores en el proceso de lactancia materna, con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.