Cuernavaca y su récord de asaltos a cuentahabientes

Pedro Martínez Bello

Aún y cuando lleva, prácticamente, cuatro años al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado sigue con la brújula perdida en la prevención del delito, con dos jefes policiacos Alicia Vázquez Luna y Guillermo Delgado que no dan una y solo motivan la desconfianza social y convocan al aumento de los ilícitos de alto impacto.

La última entrevista hecha al titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Guillermo Delgado, deja en entredicho su capacidad y falta de experiencia en el área, más aún revela que los 19 asaltos a cuentahabientes bancarios son por la carencia de una estrategia de vigilancia en la vía pública y sin saber qué hacer.
Aún más sobre su nula labor y aún así pide a la ciudadanía confíar en el cuerpo policíaco municipal, cuando con acciones es que se gana el apoyo de la comunidad, incluso de los pueblos aledaños porque ahí es donde también suelen colaborar para proteger a sus vigilantes.

En este diciembre los asaltos a clientes de instituciones financieras privadas rompieron record récord porque la cantidad con mayor número de este tipo de ilícitos fue registrada en el año 2019 con cinco, en sucursales bancarias periféricas al centro de Cuernavaca, hoy el primer cuadro de la capital morelense es el más peligroso y en donde hay una estadística de siete robos a los ahorradores de la banca privada.

Según el servidor público municipal, en otra entrevista, asumió que detrás de este tipo de agresiones están coludidos trabajadores de los bancos quienes avisan a los ladrones de los retiros y hay investigaciones hacia ellos, pero no hay respuestas concretas sobre las indagatorias y menos detenidos o procesados, con pruebas contundentes, sobre la presunción del señor Guillermo Delgado. Lo que sí hay es una colusión de elementos de la policía preventiva con grupos delictivos que se encargan de robar con violencia a los ciudadanos.

Sin duda esa falta de resultados y trabajo deben obligar al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, plantear el cambio del titular de la SEPRAC y en camino al quinto año de ser la autoridad citadina ya responder al pueblo seriamente sobre la principal demanda que es la prevención del delito y seguridad.

Ya cambiemos la frase popular de: Cuernavaca, la ciudad de la eterna robadera y colocar este territorio dentro del ranking de los municipios más seguros, cómo fue en el siglo anterior.

Related Post