El día de hoy en sesión de pleno podría aprobarse la iniciativa de Ley PROTEM para proteger los derechos de los trabajadores de la educación, impulsada por la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez.
Dicha ley sería la primera en México que protege a las y los docentes de denuncias falsas o maliciosas. La cual nace del caso en el Estado de Querétaro, donde la maestra «Tere» fue injustamente señalada por ausentarse de su centro de trabajo por una situación médica.
Explicó que la ley Protem, estable apoyo Psicológico Gratuito, Defensa Legal para Docentes, Protección Laboral mientras se investiga, Protocolo claro para evaluar denuncias y Sanciones a quien denuncie falsamente.
Una vez finalizada la investigación con resultado en favor de él o la docente, tendrá acceso a la reincorporación inmediata a su centro de trabajo, indemnización por daño moral/laboral y disculpas institucionales (si aplica).
¿Qué pasa con quien hace una falsa denuncia? Quien acuse sin pruebas puede recibir hasta 8 años de prisión, amonestaciones y multas y deberá ofrecer disculpas públicas obligatorias.

