Transición a modelo camión-empresa será voluntaria y no afectará concesiones

El coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, aseguró que la reciente reforma a la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial no contempla modificaciones que afecten actualmente a los transportistas, y que cualquier cambio fue previamente socializado y consensuado con el sector.

Explicó que, tras la firma de las minutas de trabajo, no se realizó ninguna modificación adicional a la reforma sin conocimiento de los concesionarios, reiterando que existe total transparencia en el proceso.

Barrera Toledo señaló que la ley incluye artículos transitorios en particular el octavo y el décimo tercero que salvaguardan las condiciones de las concesiones vigentes y permiten establecer un ritmo de transición voluntario hacia nuevos modelos de operación.

En este sentido, aclaró que la transición del modelo “hombre-camión” a “camión-empresa” será completamente voluntaria, aunque con la nueva ley se fortalecerá la vigilancia sobre la calidad en la prestación del servicio de transporte público.

Añadió que la modernización del sistema no se limita a la sustitución de unidades, sino que implica un enfoque integral que incluye eficiencia operativa y mejoras estructurales.

Finalmente, reiteró la disposición de la Coordinación para dialogar, explicar y construir junto con los concesionarios los pasos a seguir en este proceso de transformación.

Related Post