José Robles
El Senado revisará la reforma a la Ley de Amparo tras los cambios hechos anoche en la Cámara de Diputados.
Lo anterior fue dado a conocer por Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara Alta en su cuenta de X (@LauraI_Castillo), en la que detalló que recibió, poco antes de las 11:00 horas, el documento de parte de la Cámara revisora.
«Les informo que hace un momento recibimos de Diputados la minuta con la que se reforma la Ley de Amparo, misma que se analizará en este Senado», posteó.
https://x.com/LauraI_Castillo/status/1978507522139996641?s=19
El anuncio de la morenista se da a una horas de que San Lázaro dedicará una extensa sesión tras la cual se aprobó, entre otras cosas, una nueva redacción de tercero transitorio en el que se establece que la nueva Ley se aplicará a juicios pasados en los casos que parte del proceso falte de desahogar.

Diputados avalan en lo general la Ley de Amparo
Anoche, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley de Amparo en lo general, a pesar que modificaron la plana en el transitorio que envió el Senado, en las reservas volvieron a remendar el dictamen.
Con 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones. Los sufragios en abstención se emitieron por parte del bloque oficialista por la diputada morenista Olga Sánchez Cordero, Javier Vázquez Calixto del Partido del Trabajo (PT) y Greycy Mariam Durán Alarcón del PT.
También hubo votos en contra por los aliados de Morena, por la legisladora Martha Araceli Cruz del PT y Ana Erika Santana del PVEM .
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena adelantó modificaciones en los artículos 128, 129 y en los transitorios que presentaron en las reservas.
La reforma destacó el interés legítimo y la suspensión provisional, al prohibirla en bloqueos de cuentas ordenadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de conductas ilícitas que puedan dañar el sistema financiero y en los casos de revocación de permisos, concesiones o autorizaciones emitidas por las autoridades federales.
A su vez, limita el recurso de revocación al introducir como supuestos de improcedencia créditos fiscales firmes, determinaciones que resuelven solicitudes de prescripción y cuando el contribuyente manifieste desconocer el acto.
Durante la discusión en el pleno de San Lázaro el diputado panista Germán Martínez aseveró contra la reforma, la cual calificó como un “fraude parlamentario”, con consecuencias internacionales que también afectaría al capítulo laboral del T-MEC.
Detalló que la reforma busca “ablandar” la defensa de los derechos humanos que se reconocen internacionalmente, achicar el interés legítimo y restringir el acceso a la suspensión del acto autoritario que describió como una “estafa”.
“Mírense en el espejo de la condena internacional, mírense en el espejo de María Corina Machado. ¡Viva el Estado de Derecho y viva los derechos humanos!”, dijo.
Recordó que el diputado Ricardo Monreal aseguró el 12 de febrero del 2013 de acuerdo al diario de los debates que Ignacio Burgoa se volvería a morir porque el amparo estaba sufriendo una mutación. El diputado Mejía Berdeja sentenció que sin suspensión provisional el daño será irreparable, afecta a mineros y ejidatarios y a quienes tienen pozos a particulares agrarios. La diputada Alcalde Luján, presidenta de Morena, no hablaba de interés jurídico ni legítimo ni público, hablaba de interés simple, sin requisitos.
En contraste, el diputado morenista Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia señaló que la reforma es el resultado de un proceso plural, abierto y deliberativo.
Detalló que la reforma busca “devolver” al amparo su sentido original, proteger los derechos, no brindar abusos y la propuesta tiene tres objetivos centrales: el modernizar el juicio de amparo mediante el uso de herramientas digitales, hacer más eficiente y expedito, evitando dilaciones, abusos procesales y reafirmar su carácter garantista, manteniéndolo como el medio defensivo por excelencia frente a los actos de autoridad.

