1 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | TRABAJARÁ TSJ PARA MEJORAR JUICIOS ORALES

  • Se estableció un diagnóstico general y posteriormente se identificaron varias oportunidades que permitan mejorarlo

Los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos llevaron a cabo el primer encuentro con presidentes y representantes de diversas asociaciones de abogados de la entidad, entre ellos varios penalistas, donde establecieron un diagnóstico general de la forma de operar el Sistema de Justicia Penal Adversarial y Acusatorio, para posteriormente identificar varias oportunidades que permitan mejorarlo, con la finalidad para que Morelos vuelva a ocupar los primeros lugares nacionales, como ocurrió desde su implementación hace casi 13 años, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.

Refirió que en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, que encabeza la Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, se implementará un programa de contención tanto para jueces de las materias penal y familiar, lo cual les permita realizar de la mejora manera su labor diaria.

“Es de suma importancia esta retroalimentación que hacemos con ustedes, para que desde su perspectiva podamos conocer la forma se llevan a cabo las audiencias y realizar los ajustes que nos permitan mejorar en su implementación. Como autoridades es nuestro deber atender sus inquietudes y buscar los mecanismos que nos permitan mejorar”, aseguró Jasso Díaz.

Durante este encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del TSJ, el Magistrado Norberto Calderón Ocampo señaló que se buscará fortalecer la coordinación, desde el Poder Judicial, de manera respetuosa y conforme a las atribuciones legales de cada uno de los sujetos procesales, con la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, así como otros actores que participan para la consolidación de este sistema.

“Luego de que la organización nacional México Evalúa en su estudio Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, ubicara a Morelos en el último lugar, nosotros, con el liderazgo del magistrado Presidente, desarrollaremos un plan de trabajo sistémico, atendiendo cada una de las observaciones y problemáticas planteadas por los diferentes actores procesales, para abatir la asimetría institucional, lo cual nos permita avanzar en la consolidación del sistema”.

Por su parte, el Juez Alejandro Becerra Arroyo, aseguró que buscará, desde su experiencia como Juez de la materia penal, establecer un acuerdo a través de la Junta que permita respetar el principio de continuidad de las audiencias, en atención de los principios de legalidad e imparcialidad, evitando que se contaminen los testigos del proceso jurisdiccional.

Finalmente, los abogados agradecieron y coincidieron en la importancia de este encuentro, que permitió expresar las particularidades que desde su labor diaria sesgan u obstaculizan el desarrollo de las audiencias y que al final de cuentas, lo que se busca es mejorar el sistema que se traduzca en una impartición de justicia pronta y expedita que anhelan los justiciables.