29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | REFORMAN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS

Por unanimidad de votos, las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobaron el Proyecto de iniciativa de Decreto que reforma en materia laboral, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, con las modificaciones hechas por los Magistrados, misma que será enviada desde la oficina de la Presidencia a la LIV Legislatura del Congreso Local para su análisis y aprobación.

Con fecha 1o. de mayo del 2019, el Congreso de la Unión, modificó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para la operación del nuevo sistema de justicia en materia laboral.

En dicha modificación se otorgó un plazo de 3 años, en su artículo 5to. transitorio, para que las autoridades federativas iniciarán la operación del nuevo sistema de justicia; lo que debe ocurrir en el Estado de Morelos, el próximo 1 de octubre de la presente anualidad.

El Proyecto propone una “vacatio legis”, para el inicio de la vigencia -el 1o. de octubre del año en curso-, que permita culminar con la implementación administrativa, tecnológica y financiera del nuevo sistema.

Se plantea una distribución de la materia por distrito, con cabecera en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

La designación de juezas y jueces, se efectuará mediante concurso público y abierto, acreditando tener conocimiento en la materia.