1 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | DIVERSIDAD DE MUJERES EN MORELOS PROPONEN INTERVENIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Con miras a lograr una amplia articulación de mujeres en el estado de Morelos, que derive en la generación de propuestas para intervenir y/o crear políticas públicas que tomen en cuenta que no hay una sola forma de ser mujer y que son distintas las necesidades que se tienen a partir de la diversidad, se convocó al Foro denominado: Todas por la inclusión.

El objetivo esencial de este encuentro fue enunciado en la convocatoria: Un espacio de diálogo entre una diversidad de mujeres con miras a fomentar la existencia de un territorio libre de discriminación, en el entendido de que justamente es la discriminación, el origen de las violencias y desigualdades.

“Hicimos este foro para escuchar de la voz de las mujeres, lo que más falta o lo que menos ha llegado como política pública para con ello buscar su intervención y mejoramiento” expresó Patricia Bedolla Zamora, quien, junto con un equipo integrado por académicas, feministas y políticas, convocó a la realización del encuentro.

Entre las participantes se contaron activistas, empresarias, afrodescendientes, indígenas, musulmanas, adultas mayores, trans, jóvenes, artistas y un etcétera que da cuenta de la apertura e intención de que no solo sean unas cuantas voces las que dicten la agenda pública en materia de género.

Una de las propuestas es el ajuste en el servicio de los Centros de Atención Externa (CAES), mismos que brindan atención jurídica y psicológica ante casos de violencia y los cuales actualmente funcionan hasta las 15:00 hrs. planteándose la necesidad de que funcionen 24/7.

“Se han abierto muchos CAES en el estado, pero lo importante no es la cantidad, resulta mejor que sean menos pero que funcionen siempre y generando atención personalizada atendiendo la interseccionalidad, es decir las diferentes discriminaciones que pueden atravesar a una mujer desde su ideología, condición social, preferencia sexual, etnia, etc…” Detalló Bedolla Zamora.

Los trabajos del foro se extendieron hasta la tarde de este martes en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo ubicado en el centro de Cuernavaca y las conclusiones del mismo se sistematizarán en un documento público para su posterior seguimiento.