23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | DIPUTADOS SE REÚNEN CON HABITANTES DE YECAPIXTLA

Los 20 diputados de la LV Legislatura llevaron a cabo el primer Encuentro del Congreso con la Ciudadanía Morelense, foro de diálogo que se desarrolló en el Zócalo del municipio de Yecapixtla, y en el cual las y los legisladores locales escucharon las inquietudes y demandas de los ciudadanos de la región que acudieron al evento.

En el acto, calificado como histórico por las y los integrantes de la LV Legislatura, se dieron cita autoridades de diversos municipios de la Región Oriente, líderes sociales, activistas, maestros, amas de casa y ciudadanos en general, quienes reconocieron la voluntad de los 20 representantes populares por acercarse a la sociedad morelense.

En su discurso de apertura del encuentro, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, aseguró que “con la participación de las y los 20 diputados, se ha logrado un mayor dinamismo en las actividades legislativas” y destacó además que “se han aprobado leyes y reformas legales de trascendencia para el estado”, como la nueva legislación laboral.

Asimismo, el legislador Francisco Erik Sánchez ponderó la aprobación de modificaciones al “Código Familiar que actualiza los derechos de inclusión de las y los morelenses” y la reforma “al artículo 6º de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, misma que dotará de mayores recursos a los municipios” de este distrito y de todo nuestro estado.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la diputada Paola Cruz Torres, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, hizo énfasis en que este esfuerzo “ha sido posible” gracias a que ocho partidos se hayan puesto de acuerdo, y agregó que “este esfuerzo va a ser la constante” de esta Legislatura.

Finalmente, la legisladora sostuvo que los diputados “tenemos una deuda histórica con Morelos (…), debemos transparentar nuestras acciones” y lamentó que en la entidad uno de los principales problemas siga siendo el tema de los feminicidios.

Por su lado, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, les manifestó a los ciudadanos presentes: “necesitamos de ustedes para atender las necesidades” y sostuvo que “será el dialogo correcto nuestra mejor herramienta” para la solución de los temas pendientes.

Por su parte, el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, reveló que existe un alto “rezago en las Leyes de Ingresos” municipales, herencia de legislaturas pasadas, y ponderó la necesidad de “fortalecer las finanzas” de los municipios.

Finalmente, advirtió que el Poder Legislativo “no estará al servicio de nadie, más que del pueblo de Morelos”.

Tras la participación de las y los legisladores, la ciudadanía presente les planteó diversas necesidades y problemas, entre los que se destacaron: infraestructura carretera, agua potable y drenaje, equidad de género, infraestructura escolar, y servicios de salud y seguridad.

No obstante, en general los y las participantes coincidieron en reconocer el hecho trascendental de que “por primera vez las y los legisladores hayan salido a conocer de viva voz” las necesidades del “pueblo de Morelos” y agradecieron el gesto de “voluntad política de la LV Legislatura”.