23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | CAPACITAN A OPERADORES DE JUSTICIA TERAPÉUTICA DE MORELOS PARA PREVENIR SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT

Con el objetivo de brindar información acerca del síndrome de Burnout, factores sociales que lo denotan, las sintomatologías que provocan y sus consecuencias; así como proporcionar algunas estrategias para prevenir y manejar este síndrome en los operadores del programa de Justicia Terapéutica, autoridades de los Tribunales de Justicia Terapéutica de Morelos, Estado de México, Chihuahua, Durango y Nuevo León participaron en la capacitación virtual: “Prevención del Síndrome de Burnout en los operadores del Programa de Justicia Terapéutica en México”, informó la Magistrada y responsable del Tribunal de Justicia Terapéutica, María Idalia Franco Zavaleta.

El síndrome de Burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.

Lo anterior dijo la Magistrada, forma parte de la implementación, consolidación y expansión del programa de Justicia Terapéutica en México, que se encuentra coordinando desde hace algunos meses, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, para contribuir a reducir la reincidencia delictiva.

Franco Zavaleta refirió que se atiende la posible relación que subsiste entre los trastornos por uso de sustancias y conducta delictiva imputada, propiciando la rehabilitación y reinserción social de las personas implicadas, en cumplimiento del Programa Nacional de Política Integrada y diferenciada de Drogas.

Este proyecto de carácter nacional e internacional es resultado de la coordinación bipartita con la Comisión Nacional Contra las Adicciones y como parte de las acciones de cooperación interinstitucional con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Droga de los Estado Americanos (CICAD-OEA).

Este evento estuvo presidido por el Doctor Gady Zabicky Sirot titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Jeffrey Zinsmeister. Gerente del Programa de Justicia Terapéutica; Karelly Villanueva consultora jurídica del Programa de Justicia Terapéutica; Alejandro Álvarez Tostado, especialista en Reducción de Demanda de Drogas de la embajada de los Estados Unidos, así como por Rosa Aimeé Leal Olguín Directora de Reinserción Social de la Secretaria de Gobernación y Rebeca Robles García, ponente y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).