23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

POLÍTICA | ACUSAN A MORENA DE GASTO EXCESIVO E INNECESRIO

  • En el presupuesto federal quita dinero a empleo temporal, y turismo, entre otros
  • Para Morelos no debe ocurrir lo mismo en el presupuesto del 2022: Eliasib Polanco

Mientras a nivel federal el presupuesto del 2022, Morena enfoca una gran parte a tres proyectos prioritarios que no buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos ni con atender los estragos que ha dejado la pandemia; se trata del Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, las cuales recibirán 129 mil millones de pesos, subrayó el presidente del CDE del PRI, Carlos Rebolledo. Acompañado por el diputado Eliasib Polanco, adelantó que el presupuesto estatal no debe estar sometido a la discrecionalidad en los distintos rubros como ha venido ocurriendo.

Puntualizó que “en el 2022 que debía ser para procurar el rescate a las microempresas formadas por las familias mexicanas, otorgando mayores y mejores apoyos para que salgan adelante; pero no, Morena decidió reducir su financiamiento en un 94%, dejando en la incertidumbre y abandono a miles de familias que buscan créditos para recuperar sus negocios”.

En el Programa de Apoyo al Empleo enfocado para que las personas con menores ingresos o grupos vulnerables accedan de manera gratuita, entre otras actividades, a capacitaciones y ferias de empleo que les permitan reincorporarse al mercado laboral, se ha ido reduciendo, en el 2018 se asignaron 975 millones de pesos para su ejecución, en 2022 solamente se destinarán 50 millones de pesos, lo que representan una disminución del 93%. Turismo, en el que se han perdido millones de empleos y el gobierno de Morena solo aumentó 1% al presupuesto para la Promoción y Fomento Turístico. En cambio, el Tren Maya, tiene acaparado el 95% de todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo con un aumento del 68% respecto del año pasado. “Consideramos una burla este mediocre presupuesto asignado, son millones los mexicanos que necesitan ayuda para encontrar un trabajo y llevar el sustento a sus familias”, dijo Carlos Rebolledo.

Para el diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, este escenario no debe repetirse en Morelos, y nunca más un presupuesto debe estar sometido a la discrecionalidad, algo que permitió alevosamente la legislatura pasada. “No hacemos juicios contra nadie, pero es increíble que el gobernador disponga de manera discrecional de los recursos del pueblo sin siquiera pedir autorización al congreso, sabemos que no es su fuerte hablar con el congreso, no lo ha sido, y eso es algo en lo que estamos trabajando, y ya no se puede permitir; se debe hacer la reforma para que el gobernador explique estos gastos”.