27 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Morelos participa en encuentro de investigación de desaparición de personas

  • Reunión encabezada por FGR.
  • Consolidar Base Nacional Genética, uno de los proyectos.
  • Operación de Red Nacional para búsqueda e identificación

Con la finalidad de fortalecer las acciones de búsqueda y localización de personas en el país, se desarrolló el Sexto Encuentro de Fiscales Especializados en Investigación de los Delitos de Desaparición, convocado por la Fiscalía General de la República, en donde participaron todas las entidades federativas.

En el encuentro en donde participó el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía de Morelos, se analizó la coordinación de métodos de investigación de la Fiscalía General de la República, en donde tienen participación el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la Coordinación General de Servicio Periciales y el cruce de información a través de la Base de datos de Personas.

Todo lo anterior mediante la coordinación y enlaces con las fiscalías estatales, en donde se aplican los protocolos correspondientes y se busca el enlace digital para mantener una coordinación permanente. Para ello, las autoridades en todo el país trabajan para consolidar un sistema que permita el manejo y consulta de datos en todo el territorio nacional.

Dicho sistema contempla la estructuración de una base de datos Nacional, Regional y Estatal, que permita la identificación y análisis de la información, la homologación en el análisis de los mismos, la integración de los datos que se van obteniendo durante los procesos, la homologación de criterios, impulsar la automatización y sistematización de los flujos de información y la aplicación de métodos que garanticen la seguridad y resguardo de la información.

En el encuentro nacional, se establecieron como fuetes primarias de base de datos, el registro nacional de fosas, la base nacional de datos de personas y el registro nacional de personas fallecidas no identificadas, lo que permitirá contar con un Banco de Datos Forenses.

Para lograr lo anterior, se proyecta la operación de una Red Nacional denominada CODIS, que concentre información de búsqueda de personas, detenidos e indicios, sistema que es aplicado en más de 50 países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia y Chile, entre otros, y la implementación en México será en tres fases, teniendo prevista la conclusión y operación total en el año 2023.

La reunión fue presidida por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, y participaron integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas, funcionarios de la FGR y fiscales especializados de los estados de la República Mexicana.